Vida Sana

APRENDE A EDUCAR EN POSITIVO

¡Hola lovers!

Hoy quiero quiero compartir con vosotros ,una experiencia en la que aprendí mucho y reflexione bastante sobre la educación en positivo.

“Educar en Calma” a veces vamos con tanta prisa que olvidamos que nuestro ritmo no es el ritmo natural de nuestros pequeños, es necesario parar y recordar que estos años pasan volando y debemos darnos el regalo de disfrutarlos y saborearlos.

El pasado 22 de Abril asistí a un taller de padres a cargo de Ely Molina ,en la Escuela infantil Montessori Village de Rivas, Vaciamadrid donde nos enseñaron pautas para aprender y educar a nuestros hijos de una manera positiva.

La charla comenzó explicándonos el porqué y la esencia de esta educación.

Tal y como dicen los antropólogos fue clave el momento en el que el hombre primitivo comenzó la bipedestación. Tras adoptar esta postura las caderas de la mujer se tuvieron que estrechar para poder mantener la postura erguida y esto hizo que los embarazos durasen menos tiempo. De lo contrario, los bebés no podrían pasar por el canal del parto y es la razón principal por la que el ser humano nace tan dependiente de los cuidados de su madre. 

En el taller nos explicaron que, todos nacemos con un cerebro “inmaduro” que tarda un periodo de entre 25-30 años en desarrollarse de manera “completa” para hacernos entender y comprender un poco más y mejor el comportamiento de nuestros pequeños.

Y es que momentos intensos en la crianza y educación de los pequeños, tenemos todos. 

Durante la charla todos los presentes compartimos aprendizajes, experiencias y le pusimos humor a la educación de los pequeños. También aprendimos recursos, herramientas  y alternativas para cambiar la mirada hacia la infancia y encontrar soluciones efectivas para lograr una convivencia más feliz.

La explicación del funcionamiento del cerebro infantil fue el punto clave para ayudarnos a entender a nuestros niños. A medida que íbamos escuchando a los profesionales aprendíamos cómo sembrar respeto mutuo y cómo comunicarnos de manera más satisfactoria, para lograr una conexión con nuestros hijos y disfrutar de la crianza.


En el taller abarcamos un amplio temario acorde a las necesidades del grupo de padres que estábamos presentes y que fueron, ante todo, ejemplo de respeto, escucha activa y participación en las diferentes actividades que se propusieron.

En las siguientes líneas quiero compartir con vosotros muchos consejos que sin duda me ha ayudado a ser (o por lo menos intentar 😉 una buena madre y pensar que en 25 años, ese adulto que nos imaginamos, tenga las características que soñamos.

  • Educar siempre desde el respeto aprendiendo los tipos de paternidades que existen.
  • Los pilares de la educación deben ser positivos.
  • Conocer la importancia de los límites y las normas.
  • Nuestras necesidades y las suyas están estrechamente relacionadas.

Es verdad que los padres no contamos con “carnet de padres” ni un “manual de instrucciones” para saber ejercer el trabajo más largo e intenso de nuestra vida, razón por la cual me gusta asistir a este tipo de talleres donde nos aconsejan y enseñan a entender el proceso de educación.

Por eso, cuando ante determinadas situaciones no sabemos cómo hacerles frente, escuchar a otra persona que nos proponga alternativas a los premios y castigos, y juntarnos con otros padres que estén en nuestra misma situación o parecidas, nos hace ver que otra educación es posible y que todo estamos en la misma dirección.

Cómo decía Gandhi:

“Sé tú el cambio que quieras ver en el mundo”

Debemos buscar una comunicación eficaz olvidándonos de premios, castigos, gritos o censuras y proponer cambios en nuestra propia piel para ser la mejor versión de nosotros mismos y ser ese modelo de buenas conductas para nuestros hijos.

 

Mamás y papás si queréis más información entrad en el siguiente enlace.

Educar en Calma

La vida me ha dado mi mayor y mejor regalo, ser mamá.

Un beso fuerte,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *